miércoles, 1 de septiembre de 2010

Édgar Allan Poe- El corazón delator

El autor: Nació el 19 de enero de 1809, en Boston. Era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro, quienes lo dejaron huérfanos a los dos años. Desde entonces vivió de la caridad de sus parientes. Tuvo muchos problemas de salud que lo llevaron al alcoholismo.
Recibió educación en Inglaterra y norteamérica. Aunque fue expulsado de algunas universidades debido a su rebeldía. Se dice que en algún momento de su vida fue acusado de un asesinato y que es por eso que sus cuentos son tan detallados, es como si contara lo que el mismo paso.
Falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.

La obra: el corazón delator es del género narrativo y está narrada en primera persona. Se inserta en lo se llama literatura gótica, dado las características que posee, como por ejemplo:
Los detalles de la arquitectura de los lugares en que transcurren los hechos.
Los elementos escenográficos llamativos: como luces y sombras, ruidos extraños, etc.
La sensación de los lectores que se sienten atrapados en los sucesos de los cuentos.
Los nombres de los protagonistas muy ostentosos o llamativos.

Cronología: el cuento fue escrito en un período en que los Estados Unidos vivía tiempos de cambios sociales: la creciente hostilidad entre el norte y el sur de su país, la esclavitud y las leyendas de horror y misterio que los negros contaban, deben haberlo marcado en su forma de escribir.

Análisis del contenido

Argumento o resumen: El corazón delator narra la historia de un hombre loco que comete un asesinato debido al odio que sentía hacia un ojo de un viejo que vivía con el. Cuenta la manera en que es asesinado y como descuartiza al cuerpo para poder enterrarlo. También la forma en que es descubierto por los policías.

Tema: el tema es la muerte.

Estructura del contenido:
Introducción: el narrador nos muestra algunos rasgos psíquicos del personaje principal y nos da a conocer los motivos que tenía éste para hacer lo que hizo.
Nudo: nos da a conocer la manera en que va tomando forma el plan del asesinato, como lo realiza y como esconde el cuerpo.
Desenlace: nos da a conocer la forma en que el asesino se culpa por la muerte del hijo, lo hace debido al ruido del corazón del muerto que es lo que lo delato.

Los personajes, tiempo y punto de vista del narrador: los hechos transcurren de manera desordenada ya que el narrador comienza desde el final, es decir, que nos va contando detalladamente los pasos que siguió para cometer el crimen, que ocurrió por la noche.
El crimen ocurre en la habitación del viejo de ojos celestes, el asesino actúa de manera sigilosa al matarlo, pero luego se siente angustiado con los sonidos del corazón delator.
El narrador es subjetivo ya que narra en primera persona.

Análisis de la expresión: El estilo en este cuento es conciso.
En la forma posee hipérbaton: ej. ¡Donde está latiendo su horrible corazón!
También preguntas retóricas: ej.¿Pero porqué afirman ustedes que estoy loco?
Personificación.era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge.
Sinestesia: lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano.
Metáfora: lancé espumarajos de rabia... maldije,,, juré.
Imagen visual: ... un ojo celeste, y velado con una tela.
Imagen sensorial: no sentía el menor latido.
Imagen auditiva: el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado.

Conclusión:
Es interesante la manera en que el narrados cuenta paso por paso, sin obviar ningún detalle del espacio y del tiempo, esto lleva al lector a compenetrarse con los personajes y sentirse parte de la obra.
Los detalles que utiliza el autor para crear en el lector un terror psicológico, se debe a la utilización de los recursos y argumentos que ofrece la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario