lunes, 27 de septiembre de 2010

Morir de soledad

El título de la novela de Gabriel García Márquez define sin duda todo lo que acontece en ella, ya que la soledad está marcada en cada uno de sus numerosos personajes: en sus mujeres, como Úrsula, que pasó toda una vida encerrada en la soledad de sus pensamientos, quien trató de analizar a sus hijos, nietos y bisnietos y luego, casi al final de su larga vida, se dio cuenta que se había equivocado en su primer análisis.

"Vislumbró que no había hecho tantas guerras por idealismo, como todo el mundo creía, sino que había ganado y perdido por el mismo motivo, por pura y pecaminosa soberbia. Llegó a la conclusión de que aquel hijo por quien ella habría dado la vida era simplemente un hombre incapacitado para el amor...."
Ella llamó a sus hombres "sangre de locos" porque en ellos tenía al conquistador, al científico, al guerrero, al poeta, al aventurero, al desmedido, al vicioso, atributos que reflejan en sí a toda la humanidad.

Fue el pilar de su familia, la madre que siempre dio todo por los suyos, tan laboriosa, idealista , intuitiva; que se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, aun cuando quedó completamente ciega,nadie se dio cuenta ya que supo ocultar muy bien su discapacidad para no sentirse inservible.

"Abandonada por la valentía, en un miserable estado de desmoralización,A Meme no le quedó otra que aguantar.Úrsula, ya completamente ciega, pero todavía activa y lúcida, fue la única que intuyó el diagnóstico exacto."Para mi- pensó-, estas son las mismas cosas que les dan a los borrachos"".

Su espíritu de luchadora decayó pocas veces y luego de estar postrada un tiempo, sin poder o sin querer moverse, se levantó un día y trató de ordenar la casa, lo que la mantuvo ocupada hasta el final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario